Después de que la educación a distancia tomara el poder de todas las metodologías de enseñanza en todas las instituciones educativas del mundo, hoy en día surgen nuevos retos para la educación presencial.

El control sobre el virus que se ha logrado en muchos países del mundo ha liberado las restricciones sanitarias que impedían que los estudiantes acudieran a las aulas de sus escuelas, colegios o universidades. De lo anterior podemos deducir que sí, efectivamente los estudiantes de todas las edades están regresando gradualmente a las aulas de sus casas de estudio.

La educación a distancia ha expuesto, desde dos puntos de vista, algunas realidades sobre la manera de enseñar y de invertir el tiempo durante el proceso educativo:

  1. Hay algunas actividades y metodologías que se pueden hacer en casa perfectamente, sin que la efectividad educativa sea alterada por la ausencia física del maestro o profesor.

  2. No obstante, hay otros elementos de la educación presencial que son insustituibles y no pueden ser replicados por la educación a distancia, tales como la interacción entre estudiantes, el ambiente de aprendizaje colectivo, la conexión total y sin los distractores del hogar del individuo con la tarea de aprender algo, entre otros.

Dicho lo anterior, ¿cuáles son los retos más importantes que tiene la educación presencial de la actualidad?

  • Establecer un equilibrio y una armonía entre la tecnología y la interacción humana.
  • Aprovechar mejor el tiempo en el tiempo del día que un estudiante invierte en educación presencial, valorando todo aquello que no puede ser reproducido virtualmente.

La educación a distancia también demanda una calidad mínima que logre, junto a la capacidad y conocimiento del profesor, mantener la atención de los estudiantes. Este reto es todavía más grande cuando se trata de niños o adolescentes.

La calidad mínima implica imagen clara, sonido de buena calidad y dinamismo en la manera de presentar el contenido y, asimismo, la manera de presentarse del propio catedrático. La combinación perfecta de estos requerimientos se puede lograr con UN SOLO dispositivo: el Meeting Owl Pro, que integra una cámara inteligente en 360 grados, ocho micrófonos para percibir la voz de una manera excelente a una distancia máxima de 6 metros y un altavoz para escuchar a los participantes de la sesión virtual educativa o laboral.

Conócelo en la sala de demostraciones de nuestra oficina; León Tech se ubica en el edificio Design Center en la zona 10 de la ciudad de Guatemala, frente a Oakland Mall. Llámanos al (+502) 2296-6768 para hacer tu cita y visitarnos.

¡La educación es la clave para la mayoría de las cosas en el mundo! Y esta generación que vivió la transición abrupta a la educación en línea, tiene la suerte de haber aprendido a valorar más la interacción humana y el valor de balancear la tecnología con la vida real.

ES_GT